top of page

Sinalco bebida famosa elaborada con frutas frescas - Año 1961


HISTORIA


La historia de este refresco, consumido en todo el mundo, se remonta a 1902, cuando el famoso naturópata Friedrich Eduard Bilz se asoció con el industrial Franz Hartmann para crear un refresco a base de frutas que tuvo un éxito inmediato en el país que lo vio nacer: Alemania. Bilz no era un desconocido en España, sus obras traducidas eran muy populares y también se hallan referencias a ellas en multitud de estudios de medicina.


Por desgracia, el éxito del refresco Bilz fue tal que pronto le salieron multitud de imitaciones, por lo cual en 1905 se impuso la necesidad de contar con una marca registrada. Después de realizar un concurso para encontrarla, se escogió "Sinalco", una especie de contracción de la frase latina "Sine alcohole".


Dos años más tarde, el ya popular refresco se hallaba presente en América del Sur y Oriente Medio, y es cuando encontramos las primeras referencias de su fabricación en España, a base de concesiones provinciales cuyo número avanzó en las décadas siguientes. En la página oficial de Sinalco hay referencias a que la marca poseía una agencia central en España en 1911, sin embargo,este anuncio de la Revista de las bebidas gaseosas de 1910 parece demostrar que las primeras concesiones llegaron a nuestro país desde Francia.


En las publicidades se hacía hincapié en su carácter "estimulante y salubre", por lo que más que como refresco, se recomendaba su uso en la mesa, especialmente después de las comidas para hacer una buena digestión y, como no podía faltar en la católica España, también se animaba a consumirla en las comidas de vigilia. La botella y el logotipo utilizados poco tendrían que ver con las actuales.

En resumidas cuentas, fue un refresco muy popular que se consumió ampliamente por todo el territorio nacional. Sin embargo, tal y como ocurrió con otros refrescos de gran difusión, como puede ser la Coca-Cola, desapareció de las mesas españolas tras la Guerra Civil debido al bloqueo internacional a que se sometió a la economía española durante los primeros años de la dictadura.


Precisamente fue en los años 50, cuando la economía española conoció de nuevo la apertura hacia el exterior, que esta bebida fue nuevamente relanzada con impactantes campañas de publicidad.

En estas publicidades ya se abandona la idea de una bebida digestiva, para aludir a un carácter alegre y festivo, asociado especialmente a la juventud, y se anima a utilizarla como mixer, tanto con leche condensada, con vino (para hacer sangrías) u otros licores para la realización de cócteles. La botella es transparente y serigrafiada con el logo que había sido impuesto por la compañía en 1937 y que resulta muy similar al utilizado en la actualidad.

Sin embargo no llegó a cuajar como bebida de masas, tal vez porque el mercado español estaba viviendo en esos años el desembarco del resto de grandes multinacionales del sector: Coca-Cola, Pepsi, Schweppes..., que se unían al infinito número de marcas nacionales propias del atomizado sector español de la posguerra. Desaparecen las referencias a esta bebida en la década de los 60.


Tags:

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page